|   Inico  |   Quienes Somos  |   Equipo Médico  |   Infraestructura  |   Ubicación  |   Contacto  |

Telefonos: (02) 714 06 00 - 600 714 06 00

Centro
de Linfedema
Centro de Fisioterapia
y Kinesiología Integral
Centro de
Medicina Estética
Información
para Pacientes
Ejercicios Información
para Profesionales

Preguntas Frecuentes

1.-¿Qué es el linfedema?
2.-¿Cómo puedo evitar que se produzca un linfedema?
3.-¿Cuándo debo acudir al Centro del Linfedema?
4.-¿Qué cuidados debo seguir para evitar la progresión del lindefema?
5.-¿Qué probabilidades tengo de tener linfedema luego de una cirugía de mamas?
6.-¿Cómo prevenir el linfedema luego del tratamiento de cáncer de mama?
7.-¿Qué efectividad tiene la Terapia Descongestiva Compleja?
8.-¿Puedo realizar la Terapia teniendo cáncer?
9.-¿Puedo realizar la Terapia teniendo una Infección?
10.-¿Si padezco de linfedema, puedo tener una vida normal?


1.-¿Qué es el linfedema?

El linfedema se define como un aumento anormal de líquido rico en proteínas en el espacio intersticial (espacio fuera de los vasos venosos y linfáticos) debido a una alteración de la capacidad de transporte del líquido en el sistema linfático, que se manifiesta por un incremento del tamaño o hinchazón de una extremidad o región del cuerpo.


2.-¿Cómo puedo evitar que se produzca un linfedema?

Las medidas preventivas para evitar la aparición del linfedema son fundamentales, ya que una vez que se éste se establece, se transforma en una enfermedad crónica, la cual no tiene cura pero si solución. Con el tratamiento se puede llevar una vida completamente normal.

- Beber entre 2 y 3 litros de agua al día.
- Evitar comidas abundantes y grasas. El llevar una dieta rica en verduras y fibra le ayudarán a regular su organismo al estado óptimo.
- Realizar una dieta seguida por un endocrino, en caso de ser necesario.
- Evitar pasar mucho tiempo de pie o sentado. En caso de no poder evitarlo, usar medias de compresión el máximo tiempo posible
- Evitar cruzar las piernas pues desfavorece el drenaje linfático automático del cuerpo y facilita la formación de varices.
- Evitar llevar ropas apretadas, en especial pantalones, ropa interior, etc.
- No se deben llevar zapatos estrechos ni tacones de más de 4 cm. Evitar los cierres apretados; sólo zapatos cómodos.
- En caso de haber sido operada de mastectomía, evitar usar anillos, ropa interior apretada y ninguna prenda que obstruya el paso de la circulación de retorno.
- Caminar 1 hora diaria a buen ritmo.
- Incluir 3 horas de ejercicio a la semana, en las actividades de la vida diaria.
- Dormir con los pies de la cama un poco elevado. (de 10 a 15 cm de elevación, siempre y cuando no tenga problemas cardíacos o hipertensión severa)
- Evitar traumatismos o infecciones en las extremidades.


3.-¿Cuándo debo acudir al Centro del Linfedema?

El tratamiento tiene mayor probabilidad de éxito y de reducir el exceso de volumen cuando es realizado en las primeras fases de la enfermedad. Por lo tanto, mientras antes comience el tratamiento, mejores serán los resultados.

Usted puede acercarse lo antes posible a nuestro Centro del Linfedema.


4.-¿Qué cuidados debo seguir para evitar la progresión del lindefema?

La realización del autodrenaje o realizado por un familiar (previamente enseñado por el Kinesiólogo especializado) le ayudará a sobrellevar los días de más calor, en lo que usualmente se sienten más las molestias.

- Mantener la higiene y el cuidado de la piel, evitando los productos irritantes.
- Elevar la extremidad para favorecer el retorno venoso. En caso de tener linfedema de extremidad inferior, se recomienda dormir con el final de la cama un poco elevado.
- Evitar heridas, quemaduras, picaduras y pinchazos en la extremidad afectada. En caso de linfedema de extremidad superior, utilizar guantes para tareas domésticas. En caso de linfedema de extremidad inferior, nunca ir descalzo.
- No extraer sangre, no poner inyecciones, ni tomar la presión en la extremidad del linfedema.
- Evitar el frío y el calor excesivo y las exposiciones directas al sol.
- No realizar grandes esfuerzos y no llevar pesos excesivos.
- No utilizar ropa u objetos que aprieten (retirar el reloj, pulseras y anillos del brazo con linfedema). También es recomendable no llevar cinturones o zapatos apretados ni tacones.
- No depilarse la extremidad afectada y tener un cuidado extremo con la manicura y pedicura.
- Evitar el sobrepeso y limitar la sal en la alimentación.
- No practicar deportes como el tenis, pesas, aeróbic, etc… La natación es un deporte ideal siempre que la temperatura del agua no supere los 28º C.
- Llevar medias o manga de compresión todo el tiempo posible.
- En tiempo frío llevar calcetines calientes.
- No se recomienda la calefacción directo al cuerpo (calienta camas, estufas, guateros, etc.)
- Debe consultar a su médico ante la presencia de:


  • Lesiones entre los dedos del pie
  • Uñas quebradizas
  • Alteraciones de la piel
  • En caso de infección (cambio de color o aumento de temperatura)

Recordar que ante cualquier herida debe lavarse inmediatamente con agua y jabón, desinfectar y cubrir. Por pequeña que sea la herida (arañazo, picadura de mosquito, etc.) puede ser una entrada de bacterias a la zona afectada y producir una infección.

5.-¿Qué probabilidades tengo de tener linfedema luego de una cirugía de mamas?

Las pacientes con cáncer de mama tratadas con disección (extirpación) ganglionar axilar poseen un riesgo de desarrollar linfedema de hasta un 10%. Si además de la cirugía, reciben radioterapia en la axila el riesgo se incrementa hasta un 20 - 25%.


6.-¿Cómo prevenir el linfedema luego del tratamiento de cáncer de mama?

La prevención del linfedema debe comenzar inmediatamente tras la cirugía y requiere una serie de cuidados diarios por parte de la paciente, así como un seguimiento periódico por parte del kinesiólogo. La prevención del linfedema se fundamenta en la información y toma de conciencia de una serie de medidas de higiene, cuidados y ejercicios que deben iniciarse desde el primer día en el postoperatorio o incluso antes, previo a la cirugía. Ver pregunta Nº 3.


7.-¿Qué efectividad tiene la Terapia Descongestiva Compleja?

La disminución del volumen del Linfedema tiene un alto porcentaje de efectividad por parte del Centro del Linfedema, pero la mantención adecuada de la enfermedad, una vez terminado el tratamiento, es de absoluta responsabilidad del paciente y sus familiares, bajo el control periódico del profesional.


8.-¿Puedo realizar la Terapia teniendo cáncer?

Según los últimos estudios, la Terapia Descongestiva Compleja no tiene ningún efecto sobre la proliferación o propagación de las células cancerígenas, por lo tanto, usted puede realizarse el tratamiento con tranquilidad.


9.-¿Puedo realizar la Terapia teniendo una Infección?

No, la Terapia Descongestiva Compleja puede propagar la infección, por lo tanto, usted debe acudir a la brevedad a un Médico que le indicará una dosis adecuada de antibióticos y un tratamiento efectivo para sanar la infección. Luego de los días de tratamiento indicados por el médico, usted puede acercarse al Centro del Linfedema para iniciar la rehabilitación.


10.-¿Si padezco de linfedema, puedo tener una vida normal?

Una vez que se establece, el linfedema se transforma en una enfermedad crónica, la cual no tiene cura pero si solución. Con el tratamiento se puede llevar una vida completamente normal.




|    Inicio   |    Quienes Somos   |    Servicios   |    Testimonios   |    Estudios   |    Videos   |    Preguntas Frecuentes   |    Ubicación   |    Contacto   |

90178 Visitas   ::   Derechos reservados - Centro de Linfedema ®    ::   Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl