|   Inico  |   Quienes Somos  |   Equipo Médico  |   Infraestructura  |   Ubicación  |   Contacto  |

Telefonos: (02) 714 06 00 - 600 714 06 00

Centro
de Linfedema
Centro de Fisioterapia
y Kinesiología Integral
Centro de
Medicina Estética
Información
para Pacientes
Ejercicios Información
para Profesionales




Información para el Paciente

Información para Profesionales

Noticias

Información para Profesionales

Histología del Sistema Linfático

Sistema Circulatorio

Sistema Cardiovascular: Transporta la sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. Es un sistema cerrado por donde circula sangre bombeada por el corazón.

Sistema Vascular Linfático: Vasos que transportan la linfa y el exceso de líquido tisular extracelular para regresarlo al sistema cardiovascular.

El Sistema Vascular Linfático acompaña al Sistema Cardiovascular, sin embargo no existe en el Sistema Nervioso Central, cartílago (el que tampoco tiene vasos sanguíneos) , hueso , timo , globo ocular, dientes y placenta. Es mas abundante en la piel y mucosas, en el tracto gastrointestinal y el testículo.Es menos abundante en hígado, bazo y musculatura esquelética. Se ha comprobado que la presión de filtración promedio normal a través del capilar sanguíneo corresponde a 7 mm de Hg, sin embargo, la presión de filtración de retorno a través del sistema venoso es de 3 mmde Hg, por tanto queda un excedente en el medio intersticial, el que pasará a constituir parte de la linfa del sistema vascular linfático.

La lesión del vaso linfático va asociada a una acumulación anormal de líquido intersticial, lo que se denomina linfedema obstructivo. Además, la acumulación de linfa por obstrucción del vaso linfático puede producir la ruptura del vaso con producción de:

  • Ascitis quilosa (peritoneo)
  • Quilotorax(cavidad pleural),
  • Quilopericardio

Cuando el linfedema es un problema congénito hereditario (enfermedad de Milry), afecta generalmente a los pies , y se acumula líquido durante toda la vida, haciendo aumentar el tamaño del miembro.

La inflamación aguda de los vasos linfáticos se denomina linfangitis, la que se asocia a procesos inflamatorios, al cáncer, o infecciones bacterianas (estreptococo ßhemolítico). El vaso se dilata y en su interior hay gran cantidad de exudado con neutrófilos y linfocitos. Clínicamente se diagnostica porque el recorrido subcutáneo de los vasos es rojizo y doloroso, junto con el aumento del tamaño y del dolor de los ganglios regionales. Si los ganglios no detienen la diseminación de las bacterias, su paso al sistema venoso puede iniciar una septicemia.

Procesos que favorecen en el endotelio la ultrafiltración como parte de la formación de la linfa:

  • Transporte activo
  • Difusión pasiva
  • Pinocitosis-endocitosis
  • Uniones tipo GAP
  • Abertura de las uniones intercelulares
  • Canalículos intra-endoteliales

Sistema Vascular Linfático: Se inicia en los tejidos como capilares linfáticos de fondo ciego que drenan el exceso de líquido intersticial acumulado en los canales pre-linfáticos Los capilares linfáticos drenan a los vasos linfáticos pre-colectores y de allí a los colectores, estos atraviesan los ganglios linfáticos para drenar a dos grandes troncos: El Conducto torácico: es largo y se inicia en el abdómen, asciende a través del torax y el cuello y se vacía en el sistema venoso, en la unión de la yugular y subclavia izquierda El Conducto linfático derecho o gran vena linfática: es corto y se vacía en la unión de las venas yugular interna y subclavia derecha.

Canales Prelinfáticos: El tejido conectivo donde se filtra el líquido intersticial esta constituído por células y matriz extracelular (MEC). La MEC esta constituída por matriz amorfa y matriz figurada (fibras colágenas y elásticas).La matriz amorfa a su vez, esta constituída por GAG y proteoglicanos, moléculas con gran capacidad de adsorción de agua, formando de esta forma canales acuosos por donde avanza hacia los capilares linfáticos el líquido intersticial.

Capilares Linfáticos: Es una extensa red que recoge el líquido insterticial que contiene metabolitos de desecho. No presentan válvulas, nacen en fondo de saco, no están inervados y tienen un calibre irregular y mayor que los capilares sanguíneos. Están anclados al tejido conectivo a través de filamentos constituí dos por fibras colágenas, los que impiden el colapso del vaso cuando existen movimientos tisulares.

Los filamentos de anclaje son producidos por los fibroblastos del conectivo circundante. Estos filamentos actúan traccionando el vaso cuando hay exceso de liquido intersticial (edema) impidiendo así el colapso por obliteración del lúmen. La tracción producida a nivel de estos filamentos favorece en el endotelio la formación de diferentes tipos de aberturas, de modo que por diferencias de presiones intra y extracelulares, el líquido puede ingresar al vaso acompañado por moléculas de alto peso molecular. Este mecanismo de apertura y cierre (swimingflaps) favorece el drenaje y disminuye el edema. Las aperturas que se inducen por este mecanismo alcanzan un máximo de 100 m?, y se les denomina conexiones abiertas.

Las conexiones abiertas se disponen en forma horizontal al lúmen, es decir en el eje longitudinal del vaso, lo que hace aumentar su diámetro.

Son frecuentes en:

  • Tejidos activos: diafragma
  • Tejidos lesionados: quemaduras

Los capilares linfáticos presentan un lúmen amplio.Están revestidos por endotelio plano simple, su citoesqueleto presenta filamentos de actina y miosina, lo que les da cierta actividad contráctil. Presentan una lámina basal discontinua. Sus medios de unión celular pueden ser de diversos tipos: zónulas ocluyentes, zónulas adherente (las más abundantes), desmosomas, uniones comunicantes o GAP, e interdigitaciones o superposiciones laterales. Esos medios de unión se alteran después de un edema provocado por traumatismo.

Por ej. el estiramiento de la piel produce abertura de los medios de unión adherentes y ocluyentes, lo que facilita la entrada del liquido intersticial (reabsorción).En procesos inflamatorios con edema, el capilar linfático se dilata, lo que favorece que nuevas vías preexistentes pasen a ser funcionales.

El movimiento de avance o progresión de la linfa a través de estos capilares se ve además facilitado por las presiones ejercidas por las contracciones de los músculos vecinos y por el pulso arterial. También favorecen el avance de esta corriente linfática, las movilizaciones entre los diversos planos titulares durante el movimiento del cuerpo.

Algunos capilares pueden presentan válvulas. Los vasos linfáticos de mayor tamaño presentan por fuera de la capa endotelial, una capa de tejido conectivo entremezclado con fibras musculares lisas y fibras elásticas. El conducto torácico presenta una estructura semejante a una vena con sus 3 capas.

Precolectores: Estos reciben la linfa recogida por los capilares linfáticos para transportarla a la red de colectores. Presentan válvulas bicúspides, y la porción comprendida entre 2 válvulas consecutivas se denomina linfangión (existen también en los colectores)Son de recorrido sinuoso y presentan medios de unión ocluyentes y adherentes, y menor proporción de conexiones abiertas. Al desembocar estos vasos precolectores en los colectores, una válvula impide su reflujo. La capa media muscular aporta contractibilidad al vaso.

Linfangión: Porción del vaso comprendida entre dos válvulas consecutivas. Se presentan en los precolectores y en los colectores. La forma de rosario de estos vasos se debe a la presencia de estos linfangiones, los que se presentan contraídos a nivel de la base de las válvulas y dilatados en las zonas con ausencia de éstas. La zona central del linfangión presenta un refuerzo de finas fibras musculares lisas y receptores nerviosos. Al entrar la linfa al linfangion, la pared en la zona media de éste se distiende y produce una contracción muscular adicional. De acuerdo a lo anterior, el linfangión tiene propiedades contráctiles intrínsecas y extrínsecas y funciona como una bomba diastólica y sistólica que ejerce un flujo unidireccional para el avance de la linfa. El edema activa automáticamente a los linfangiones para devolver el equilibrio al medio extracelular.

Válvulas Linfáticas: Son semejantes a las del sistema venoso, pero son mas abundantes. Las formas de bulbo característico de los vasos linfáticos, se debe a la sucesión de estas válvulas. Están constituídas por evaginaciones hacia el lúmen de la túnica íntima, evaginación que se produce en las caras internas opuestas en una misma zona del vaso. Estas evaginaciones se proyectan en dirección de la corriente linfática, lo que permite el flujo libre y rápido hacia los grandes vasos linfáticos, impidiendo a la vez su reflujo. Las válvulas tienen como único punto de anclaje escaso tejido conectivo con colágeno y fibroblastos, y ausencia de células musculares lisas. La lámina basal acompaña a la evaginación. Las células endoteliales que revisten la evaginación tienen un citoesqueleto especial con presencia de microtúbulos (filamentos de actina), los que dan estabilidad a las válvulas durante su cierre y les permiten resistir las presiones de la corriente de retorno o reflujo.

Colectores Linfáticos: Son los vasos que llevan la linfa hacia los ganglios linfáticos o linfonodos. Están constituídos por 3 capas o túnicas al igual que los vasos sanguíneos: Intima: constituída por endotelio y lámina basal Media: capa muscular lisa dispuesta circular al lúmen Adventicia: tejido conectivo que se continúa con el tejido circundante.

Características de los Colectores: Presentan una mayor cantidad de uniones tipo ocluyentes, y una lámina basal continua, por tanto no pueden pasar moléculas de alto PM. Son los vasos que reciben la linfa para conducirla a los ganglios linfáticos o linfonodos. De acuerdo a esto, existen de dos tipos en el órgano: Los conductores aferentes, que son aquellos vasos que ingresan la linfa por la zona convexa del ganglio. Los conductores eferentes, que son aquellos vasos que abandonan el ganglio a través del hilio del órgano.

Características de las células endoteliales de los colectores: Cuando el vaso esta contraído las células endoteliales adquieren una forma cúbica, y una forma plana cuando el vaso esta dilatado. La zona perinucleares mas gruesa (2?) a diferencia del resto celular (0,1?. El ápice celular presenta vesículas de pinocitósis. Presenta gran cantidad de ribosomas libres en el citoplasma Golgiperinuclear, Presencia de mitocondrias de 0,2 ?, Evaginaciones hacia el lúmen en estado de contracción.

Pueden existir uniones tipo desmosomas con un espacio mínimo de 150-200 entre las membranas plasmáticas de 2 células vecinas), tipo adherente (focal sites) y ocluyentes. Los extremos de la célula endotelial se superponen entre sí. La lámina basal bajo el endotelio es continua y mide alrededor de 800-1000. Esta separada de éstapor un espacio de 500.

Túnica Media: Corresponde a 3-6 capas de musculatura lisa dispuesta en forma concéntrica al lúmen. El Nº de capas depende de la capacidad contráctildel vaso. Las sustancias absorbidas desde el conectivo hacia el endotelio son transportadas pormedio de vesículas de pinocitosis. El citoesqueleto presenta microfilamentos de actina y miosina II dispuestos según el ejede la célula. Estos microfilamentos se unen a filamentos intermedios, desmina y vimentina, los que a su vez se unen a los cuerpos densos de la membrana plasmática.

Túnica adventicia de los Colectores: Esta representada por tejido conectivo con presencia de vasa vasorum y vasa nervorum. Las ramificaciones de éstos últimos penetran hasta la zona mas superficial de la túnica media. En estos casos,algunosfibroblastos se disponen alrededor del vaso linfático colector , formándole una especie de límite de separación con el resto del tejido.

Conducto Torácico: Es el vaso linfático mayor y es la vía final de evacuación de la linfa que proviene de los miembros inferiores y de la región abdominal y torácica. Se inicia a nivel de D11-L2 y su posición es retroaórticay prevertebral. Mide entre 0,5 a 10mm de diámetro y en su extremo inicial presenta una dilatación, la ampolla o cisterna del quilo. Desemboca en la subclavia izquierda cerca de la unión de la unión de la yugular y subclavia izquierda. Drena la región de miembros inferiores, tronco anterior y posterior, miembro superior izquierdo y hemicráneo izquierdo.

El Conducto linfático derecho o gran vena linfática: es corto y drena en la unión de las venas yugular interna y subclavia derecha.

Este Sistema esta representado por dos clases de líneas celulares:

  • Linfocitos tipo T
  • Linfocitos tipo B

La Médula Ósea y el Timo son los Órganos Linfáticos Primarios, órganos donde los linfocitos se vuelven inmuno competentes. Luego estos Linfocitos migran a poblar los Órganos Linfáticos secundarios:

  • Linfonodos
  • Bazo
  • Sistema MALT

El Parenquima del Tejido Linfático son los Linfocitos. Este Parenquima descansa en un tejido Reticular (estroma), a excepción del Timo.El Parenquima de acuerdo al número de Linfocitos presentes se puede clasificar como:

  • Tejido Linfático Laxo (pocos linfocitos)
  • Tejido Linfático Denso (muchos linfocitos)

Los Linfocitos B producen anticuerpos (Ac), lo que corresponde a la Respuesta Humoral. Los Linfocitos T son de Respuesta Celular, presentan receptores de membrana (TCR) y son de tres tipos:

  • Linfocito T citotóxico: libera perforinas
  • Linfocito T ayudante (helper): libera citoquinas
  • Linfocito T supresor: frena la respuesta

Los linfocitos migran desde las vénulas post-capilares a través de los medios de unión de las células endoteliales:

  • Las Células endotelialesexpresan MAC
  • Los Linfocitos expresan Integrinas

La linfa que ingresa por los colectores aferentes al interior del ganglio linfático, va filtrando a través de los senos subcapsulares, donde existen macrófagos y algunos linfocitos. Luego sigue filtrando a través de los senos paracorticales y medulares, para finalmente emerger por el hilio a través de los vasos colectores eferentes La concentración de proteínas de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos del ganglio es mayor que la linfática, por tanto la mayor presión oncótica de estos vasos permite la salida de agua de la linfa hacia el vaso sanguíneo, con un aumento en la concentración de la linfa y una reducción de su volumen en un 40%.


|    Inicio   |    Quienes Somos   |    Servicios   |    Testimonios   |    Estudios   |    Videos   |    Preguntas Frecuentes   |    Ubicación   |    Contacto   |

90178 Visitas   ::   Derechos reservados - Centro de Linfedema ®    ::   Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl